Guía de inscripción 2013-1

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Guía de inscripción 2013-1

El Departamento de Admisiones y registro académico informa que se encuentra publicado el instructivo de inscripciones para el semestre 2013-1. Le recordamos que las inscripciones inician el 10 de Septiembre y se cerrarán el 10 de Octubre del presente año. Se dará estricto cumplimiento a las fechas establecidas en la guía de inscripción.


Tabla de contenido

Descargue el instructivo en PDF

Para mayor información comuníquese al número fijo 3197168 o al correo electrónico inscripciones@mail.uniatlantico.edu.co

  1. INTRODUCCIÓN

La Universidad del Atlántico le presenta un cordial saludo de bienvenida y le invita a ser un nuevo miembro de nuestra comunidad académica. El presente instructivo contiene toda la información relacionada con el proceso de admisión para el Primer Semestre de 2013 y los procedimientos que usted debe seguir para diligenciar el formulario de inscripción correspondiente. Agradecemos leerlo detenidamente.

  1. CALENDARIO INSCRIPCIONES I SEMESTRE DE 2013

 

TABLA 1. CALENDARIO ACADÉMICO

Fecha de inicio:    

10  de Septiembre de 2012  desde las 8:00 a.m.

Fecha de cierre pago de los derechos de inscripción en el Banco Popular:

10 de Octubre de 2012   hasta las 4:00 p.m.

Fecha de cierre formalización de la inscripción vía Internet:

10 de Octubre de 2012  hasta las 11:59 p.m.

Examen de admisión:

Martes 6 de Noviembre de 2012

Publicación en la web del listado de convocados a realizar pruebas especificas (Bellas Artes y Lic. Educación Física)

16 de Noviembre de 2012

Realización exámenes médicos obligatorios para presentar Prueba Física de los convocados.  Lic. Cultura Física, Recreación y Deportes.

Del 19 al 23 de Noviembre de 2012

Prueba Especifica Bellas Artes

Del 22 al 27 de Noviembre (Se informará más adelante el día especifico por programa)

Prueba Física programa de Lic. Cultura Física, Recreación y Deporte

Domingo 25 de Noviembre de 2012

Publicación en la página Web del listado de admitidos

Viernes 30 de Noviembre de 2012

Nota: Se avisa a cada aspirante que sin excepción, la inscripción en línea vía internet se realizará únicamente durante el período establecido para tal fin. Si usted no formaliza su inscripción antes de la fecha del cierre, perderá la posibilidad de inscribirse en este periodo académico. Por ningún motivo la Universidad hace reembolso del valor de la inscripción.

  1. CARACTERÍSTICA DE LAS PRUEBA

La Universidad del Atlántico, con el fin de seleccionar sus estudiantes, efectúa pruebas de conocimiento y aptitudes, llamadas exámenes de admisión.  Son admitidos como estudiantes de la Universidad del Atlántico, los aspirantes que presenten y aprueben, en las fechas establecidas, el examen de admisión y según los cupos establecidos por la Universidad. El examen de admisión es realizado por la Dirección de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia (UN), el cual corresponde a la misma herramienta de evaluación empleada por esta Universidad en su proceso de admisión de sus programas de pregrado. La UN diseña y elabora las pruebas, supervisa la aplicación de las mismas, califica los exámenes y entrega los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes inscritos.

  1. ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

La prueba evalúa la comprensión de los lenguajes y de los conceptos básicos requeridos para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Físicas, así como las Ciencias Sociales, en contextos y situaciones comunicativas.

La prueba está constituida por cien (100) preguntas de opción múltiple con única respuesta, distribuidas de la siguiente manera (Tabla 2):

 

TABLA 2.ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE INGRESO

COMPONENTE

Número de preguntas

LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE

Comprensión de textos

Análisis de gráficas

Contextualización de conceptos básicos

Matemáticas

Álgebra

30

5

5

5

Geometría

5

Trigonometría

5

Aritmética

5

Ciencias

Física

30

6

6

6

Química

6

Biología

6

Sociales

Historia

30

10

3

4

Geografía

4

Filosofía

4

Lingüística

 

 

Literatura

5

Compresión de textos en inglés

10

10

 

 

TOTAL

100

36

14

50

Se aplicará una única prueba con diferentes versiones con el objetivo de evitar posibles casos de copia o fraude. El tiempo estipulado para la presentación de la prueba es de tres (3) horas, contadas a partir de la orden de inicio por parte del Jefe de Salón respectivo y será aplicado a toda la población de inscritos.

  1. PROGRAMAS OFRECIDOS

En la siguiente tabla se relacionan los programas ofrecidos para el Primer Semestre de 2013, los cupos disponibles, duración, jornada y la presencialidad.

 

CODIGO PROGRAMA

CODIGO SNIES

PROGRAMAS

JORNADA

DURACION (SEM)

CUPOS ADMISION

101

538

ARQUITECTURA

Diurna

10

110

151

522

ARTES PLASTICAS

Diurna

10

28

152

523

LICENCIATURA EN MUSICA

Diurna

10

37

158

9897

ARTE DRAMATICO

Diurna

10

28

201

539

BIOLOGÍA

Diurna

10

66

202

10522

MATEMÁTICAS

Diurna

10

55

203

10614

FÍSICA

Diurna

10

55

204

10223

QUÍMICA

Diurna

10

55

319

91482

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Diurna

8

135

320

91485

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA***

Diurna

8

110

321

91429

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Diurna

8

110

322

91484

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Diurna

8

110

323

91486

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Diurna

8

110

324

91487

LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS

Diurna

10

120

338

91482

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES (EXT)

Extendida

8

55

339

91322

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXT)

Extendida

8

55

340

91485

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA (EXT)

Extendida

8

55

341

91484

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA (EXT)

Extendida

8

55

342

91486

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS (EXT)

Extendida

8

55

343

91483

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL (EXT)

Extendida

8

70

344

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIONES  O CAPACIDADES EXCEPCIONALES (EXT)

Extendida

8

55

401

530

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Diurna

10

55

451

91329

FARMACIA

Diurna

10

110

501

15534

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Nocturna

10

110

502

15533

CONTADURÍA PÚBLICA

Nocturna

10

110

503

532

ECONOMÍA

Diurna

10

110

504

54492

TECNICA PROFESIONAL EN OPERACIÓN TURÍSTICA**

Diurna

4

88 - 40

505

15534

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Diurna

10

70

506

15533

CONTADURÍA PÚBLICA

Diurna

10

70

601

9691

HISTORIA

Diurna

8

55

602

9693

FILOSOFÍA

Diurna

8

55

603

9686

SOCIOLOGÍA

Diurna

9

55

651

531

DERECHO

Diurna

10

110

652

531

DERECHO EXTENDIDO

Nocturno

10

110

701

535

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Diurna

10

120

702

536

INGENIERÍA MECÁNICA

Diurna

10

120

703

537

INGENIERÍA QUÍMICA

Diurna

10

120

704

20543

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Diurna

10

57

* La Jornada Extendida, solo aplica para los programas de Licenciatura. Y se son horarios presenciales concentrados los días sábados pero algunas asignaturas se reciben entre semana en horario diurno y nocturno, el programa de Derecho Jornada se refiere al horario nocturno únicamente, no aplica horarios los días sábados).

** Este programa se ofertará también en CERES SABANALARGA,  al momento de inscribirse debe escoger la opción CERES SABANALARGA. Son 40 cupos para SABANALARGA Y 88 para CIUDADELA UNIVERSITARIA.

*** Este programa se ofertará también en CERES SABANAGRANDE,  al momento de inscribirse debe escoger la opción CERES SABANAGRANDE. Son 40 cupos para SABANAGRANDE Y 110 para CIUDADELA UNIVERSITARIA.

 

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN.
  1. Pagar los derechos de inscripción en cualquier sucursal del BANCO POPULAR, Cuenta No. 110-220-19280-1, del 10 de Septiembre hasta el 10 de Octubre de 2012. VALOR DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCIÓN: $75,500. En el recibo de consignación, el sistema del banco le registrará un número denominado PIN, con el cual podrá formalizar su inscripción en línea a través nuestra página web desde cualquier lugar o sitio del país donde se tenga acceso a internet. Le recordamos que el PIN se activa seguidamente, apenas tenga el número asignado, inmediatamente puede formalizar su inscripción.

Con la compra de un PIN tiene derecho a escoger 2 opciones, solo puede realizar una inscripción. El pago realizado se aplicará exclusivamente a la inscripción para el Primer Periodo Académico de 2013. Por ningún motivo se hará reembolso del valor de la inscripción. Conserve la copia del Recibo de su Consignación, donde se vea claramente el número del PIN. Recuerde que el PIN puede ser utilizado por otros usuarios, si no se tiene el debido cuidado y se permite que otras personas lo conozcan. Se recomienda adquirir el PIN únicamente en las Oficinas del Banco Popular. No lo compre a terceras personas.

  1. Formalizar la inscripción a través de Internet en nuestra página www.uniatlantico.edu.co del 10 de Septiembre hasta el 10 de Octubre de 2012 a las 11:59 p.m.

NOTA IMPORTANTE: este proceso es responsabilidad del aspirante. Sólo hasta que usted obtenga la citación impresa al examen ha formalizado exitosamente su inscripción. Si tiene problemas, primero lea detenidamente el instructivo de inscripción. Si los problemas persisten, acérquese a nuestras oficinas y un funcionario del Departamento de Admisiones y Registro Académico le colaborará en el proceso o comuníquese telefónicamente al número fijo 3197168 o al correo electrónico  inscripciones@mail.uniatlantico.edu.co. Después del cierre de inscripción el 10 de Octubre no se atenderán reclamos. Si usted no formaliza la inscripción en las fechas señaladas, el valor de la inscripción no es reembolsable.

  1. Presentar el examen de admisión el martes 6 de Noviembre de 2012, en el sitio establecido en la citación. El único sitio de aplicación es la Sede Norte de la Universidad (Km 7 Vía a Puerto Colombia) y puede presentar el examen en la jornada de la mañana o de la tarde dependiendo lo que asigne la citación. Recuerde que para realizar el examen de admisión, el aspirante deberá presentar obligatoriamente su documento de identidad.  

UNICOS DOCUMENTOS VALIDOS SON:

1. Tarjeta de Identidad

2. Cedula de Ciudadanía

3. Contraseña expedida por la Registraduria (personas cuyo documento de identidad se encuentre en trámite)

4. Pasaporte  vigente

Si no presenta alguno de estos documentos NO PODRA REALIZAR EL EXAMEN DE ADMISION. Evite inconvenientes y esté atento a presentar su documento de identidad. No se aceptará fotocopia del documento de identidad.

  1. Los estudiantes de Bellas Artes y Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes (inscritos en primera o segunda opción) deben presentar adicionalmente una prueba específica. Esta prueba de aptitud la presentarán solo los convocados es decir los que obtengan un puntaje igual o superior a los 400 puntos en el examen de admisión. El listado de convocados será publicado el día 16 de Noviembre de 2012 (ese día publicaremos la fecha del examen específico para los convocados en los programas de Bellas artes.)
  2. Los aspirantes a los programas de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes (inscritos en primera o segunda opción) si aparecen convocados a realizar la prueba física deberán obligatoriamente presentar los siguientes exámenes para poder realizar la prueba.

EXAMENES MEDICOS OBLIGATORIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA FISICA

  • HEMOGRAMA
  • ELECTROCARDIOGRAMA (Con la evaluación escrita del mismo por parte del médico que lo realiza)
  • RAYOS X DEL TORAX
  • OFTALMOLOGICO
  • CERTIFICACION DE APTITUD MEDICA (indicando que revisado los exámenes anteriores el aspirante es apto para presentar la prueba física de alto rendimiento)

Estos exámenes solo se los realizará después de presentado el examen de conocimiento y si es convocado en el listado publicado el día 1 de junio, no antes de esto.

Pueden realizárselos en los siguientes laboratorios con los que existen convenios a precios especiales para los aspirantes o en cualquier laboratorio de su confianza:

Laboratorio Olimpus

Laboratorio Ecocaribe Centro Médico IPS

Laboratorio Falab

Calle 70 Nº 48-56 Tel 3608340-3564605 celular 3008001286.

Calle 45 Nº 17-116 Tel 3620577-3623289 cel. 3008464760.

Carrera 47 N° 79-100 Tel 3601825

 

  • La prueba de aptitud física para los convocados se realizará el domingo 25 de Noviembre de 2012 a las 7:00 a.m. en el Polideportivo de la Universidad del Atlántico (Sede Norte, Km. 7 Vía a Puerto Colombia).
  1. Consultar los resultados del examen de admisión el 30 de Noviembre de 2012 en nuestra página www.uniatlantico.edu.co
  1. OBSERVACIONES IMPORTANTES
  1. Cada aspirante sólo puede tramitar una solicitud de ingreso por período académico. Si usted se inscribe y posteriormente lo vuelve a hacer con otro PIN, sólo será válida la última inscripción realizada.
  2. El resultado de cada proceso de admisión sólo es válido para el periodo académico y el programa para el cual se presenta.
  3. Bajo ninguna circunstancia, la Universidad reserva cupos para siguientes periodos académicos.
  4. Una vez inscrito no se permite el cambio de los programas escogidos. Una vez realizada la inscripción no se aceptarán modificaciones en el registro (cambio de opciones en la escogencia de los programas). Por ello debe ser muy cuidadoso al escoger el programa al que aspira tanto en la primera como en la segunda opción, pues una vez realizada no podrá cambiarla.
  5. En caso de presentar alguna tipo de discapacidad, favor informarlo por escrito previamente a la Oficina de Admisiones y Registro Académico antes del 11 de Octubre de 2012, anexando a la carta copia de la citación, para de esta manera realizar las labores logística en cuanto al requerimiento dependiendo de la discapacidad.
  6.       En caso de no llenarse los cupos en un programa determinado, la Universidad se reserva el derecho de postergar, en ese programa, el inicio de las actividades académicas.
  7. Bajo ninguna circunstancia la Universidad realiza reembolso de los derechos de inscripción y éste no será válido para otra admisión.
  1. INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO EN LÍNEA

A continuación detallamos paso a paso el proceso de inscripción en línea. Antes de iniciarlo tenga a mano los siguientes datos:

  •  El SNP de las pruebas del Examen de Estado ICFES y el puntaje, si es graduado 2013 y aún no tiene los resultados de las pruebas ICFES, puede tomar el Número de Registro SNP de la citación del ICFES, no es necesario tener el resultado. Este registro empieza por AC y esta en su citación ICFES.
  • el número de su documento de identidad,
  • el estrato de su residencia actual, dirección y teléfono,
  • el nombre completo y código ICFES del colegio del cual egresó y la respectiva jornada,
  • el valor de la pensión mensual, fecha de terminación de estudios secundarios (mes, año y día),
  • modalidad del Colegio. (comercial, académico, clásico, industrial, pedagógico, agropecuario, artes, otro)
  • nombre de los padres, ciudad de residencia, edad, cédula, sitio de trabajo e ingresos mensuales.

 

INSCRIPCIÓN A UN PROGRAMA ACADÉMICO

Ingrese a la siguiente página www.uniatlantico.edu.co y seleccione la opción “Inscripción en Línea”. En la siguiente ventana dé clic en “Inscríbase Aquí”.

Se abre una ventana Inscripción en Línea, la que registra tres opciones:
 

En el primer ícono “Consultar pensum” usted puede ver la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios del programa académico, que eligió. El segundo ícono “Verificar mejor programa” no se encuentra activo. Si usted requiere mayor información dé clic en el botón de “Ayuda”.

De clic en el botón “Inscribirse”. En este momento empieza su proceso de inscripción. Seleccione el tipo de Nivel Educativo al que aspira ingresar: En este caso sería PREGRADO, dé clic en el rótulo y luego en el botón Continuar.
 


Ahora dé clic en el botón REALIZAR INSCRIPCIÓN,

Aparece la siguiente ventana, lea atentamente el contenido, si acepta los términos del Contrato de Inscripción, se compromete a registrar información verdadera en todos los formularios. En el caso de encontrarse falsedad en la información que ingrese, su inscripción será anulada. Dé clic en Acepto los términos del contrato y luego Continuar.

 

En la siguiente ventana seleccione el tipo de documento (cédula o tarjeta de identidad), y luego escriba el número sin guiones ni puntos. Dé clic en Aceptar.

 

Si usted se inscribió anteriormente le aparecerá el botón “Modificar Aspirante”, para que modifique y actualice sus datos.

Datos Personales: Se desplegará una ventana donde usted debe ingresar toda su información personal: nombres completos, lugar de expedición de su Documento de Identidad, Libreta Militar (si la tiene), Ciudad donde reside, Tipo Sanguíneo, EPS (si esta afiliado a una entidad de salud por favor escríbala), Estado Civil, Dirección de Residencia, Teléfono, Correo Electrónico (si lo tiene). LOS CAMPOS CON ASTERISCO ROJO SON OBLIGATORIOS.

 

Ingrese todos los datos y dé clic en el botón CONTINUAR.

Estudios Secundarios: Registre los datos del colegio, si es oficial o privado, para la fecha de terminación de su bachillerato, dé clic en el ícono de calendario que aparece al lado derecho. Inmediatamente se abrirá una ventana, para que seleccione el mes, año y día respectivamente.

 

 

El SNP del aspirante es el número de Registro del Informe de Resultados del Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior ICFES; por ejemplo: AC200256……, usted solo debe digitar los números, ingrese la fecha del último día de la presentación de su Examen de Estado.

Si el Examen de Estado ICFES fue presentado antes del año 2000, debe digitar el puntaje obtenido.

Si el Examen de Estado ICFES fue presentado a partir del año 2000, no debe digitar ningún puntaje.

Luego seleccione el departamento, ciudad, y fecha donde presentó el Examen de Estado ICFES; para la fecha dé clic al ícono de calendario que aparece al lado derecho, inmediatamente se abrirá una ventana, para que seleccione el mes, año y día respectivamente. Para inscribirse no requiere los resultados de las pruebas icfes: sólo el número snp asignado en el momento de su inscripción a las pruebas Icfes.

Dé clic en el botón CONTINUAR.

Digite en mayúscula los Datos de los Familiares de quien depende económicamente (no debe registrar datos de padre o madre fallecidos), nombres, cédula, ocupación, edad, nivel educativo, departamento y ciudad donde reside, sitio de trabajo donde labora (entidad o lugar), país, departamento y ciudad donde labora.

Una vez diligenciados los datos del familiar, dé clic en el botón Agregar y continúe con los demás Datos de Familiares. Tenga en cuenta que en el mismo formulario debe diligenciar la Información Socioeconómica. Si no va a Agregar más información a la lista de Datos Familiares entonces dé clic en el botón Continuar.

Si usted ha ingresado todos los datos anteriores en una fecha anterior a la digitalización del número de pago, tenga en cuenta que sus datos ya aparecerán registrados en los formularios anteriores, y debe continuar con el proceso dando clic en el icono que aparece a continuación:

En la siguiente ventana “Digite número de pago”, usted deberá ingresar el PIN este número es de 19 caracteres y viene impreso en la consignación que previamente usted ha realizado en el Banco Popular. Luego dé clic en el botón Continuar.

 

Se abrirá una ventana donde muestra las opciones permitidas de inscripción.
Dé clic al botón Agregar para seleccionar el Programa Académico al cual usted aspira ingresar.

 

En esta ventana debe seleccionar la Universidad del Atlántico - Ciudadela Universitaria, Metodología: Presencial: Pregrado. Modalidad: Universitaria. Dé clic en el botón Buscar.

A continuación se desplegará un listado de programas académicos donde debe marcar el rótulo correspondiente al programa al que desea inscribirse (Recuerde que la lista de programas esta paginada).

 

Dé clic en el botón Agregar.

 

En esta ventana usted podrá ver el programa académico que ha elegido, marque el rótulo y luego dé clic en el botón Continuar.
Luego espere un momento mientras el sistema registra la información que usted acaba de ingresar.

 

Posteriormente aparece el mensaje “el formulario de inscripción se registró en forma exitosa”. Dé clic en Imprimir para obtener su citación del examen de admisión. Recuerde que este documento debe presentarlo el día del examen.

 

 

Dé clic en Volver para imprimir su Registro de inscripción en línea, el cual le permite comprobar que ha realizado su inscripción.

Nota: Este formulario de inscripción en línea solo lo podrá ver si el computador tiene instalado el programa Adobe Reader. Dé clic en Cerrar para que otras personas no puedan ver ni modificar su información.

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